Tus ciclos a partir de los 40 años: Perimenopausia


Lara Briden en su libro “Como mejorar tu ciclo menstrual” habla acerca de la perimenopausia un término relativamente novedoso. ¿Es lo mismo la perimenopausia que la menopausia? no. En la menopausia los estrógenos están bajos, la etapa de la perimenopausia los estrógenos están en una montaña rusa y puedes ocasionalmente tenes mas estrógeno que lo que has tenido en cualquier otro ciclo de tu vida.


Perimenopausia: sucede 2 a 12 años antes de la menopausia y es cuando eres mas propensa a experimentar síntomas.


Menopausia: fase la tu vida que comienza 1 año después de tu última menstruación y es cuando muchos síntomas se estabilizan.


¿Cómo saber si estas en la perimenopausia?

Segun la dra Jerilynn Prior, una mujer de mediana edad tiene probabilidad de estar en la perimenopausia si tiene al menos 3 de los siguientes síntomas mas alla de que sus ciclos sean regulares.


*Nuevo comienzo de flujo abundante y/o de mayor duración.

*ciclos menstruales mas cortos (menos de 25 días)

*Nuevos dolores, hinchazón o bultos en las mamas.

* Calambres menstruales mas intensos.

* Sudores nocturnos premenstruales.

*Migrañas nuevas o mas intensas.

*Altibajos emocionales nuevos o mas intensos

*Aumento de peso sin cambio de ejercicio o alimentación.


¿Qué pasa con tus hormonas después de los 40?

Aunque comúnmente se crea que lo que sucede es que el estrógeno disminuye progresivamente lo que sucede es que el estrógeno se desregula. Podes tener mucha cantidad de estrógeno y luego que caiga estrepitosamente. De esta manera podrías tener algunos de los síntomas relacionados al exceso de estrógeno como: periodos abundantes, dolor menstrual, sensibilidad en las tetas, retención de líquidos, estado de ánimo irritable. Y los síntomas de estrógeno bajo: depresión, sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, palpitaciones.


Pero tranqui según la Dra Prior, solo un 20% de las personas menstruantes sufre estos síntomas tan drásticos. Lo que si es seguro es que puedas experimentar estos cambios en los niveles de estrógeno y en tu ciclo aunque no tengas síntomas tan evidentes o intensos. Si tenes ovarios vas a pasar por la perimenopausia. Y este cambio en el ciclo puede notarse a partir de los 40 años.


¿Cómo saber que esta pasando con tu ciclo si tenés más de 40 años? Registrando tu ciclo con el Método Sintotérmico. Es un método de observación de la fertilidad que a partir de observar y registrar dos biomarcadores como son la temperatura basal y el fluido cervical podrás saber cuando ovulaste, cual es la duración de tu fase folicular y de tu fase lútea y cómo están tus niveles de estrógenos y progesterona. De esta manera es una herramienta muy útil para entender mejor que te esta pasando ciclo a ciclo, comunicarte mejor con tu médica, y gestionar tu fertilidad.


¿Y que pasa con la progesterona?

La progesterona es la hormona que produce el cuerpo lúteo luego d ella ovulación, y tiene muchos beneficios para la salud ademas de contrarrestar los efectos del estrógeno y ser un antiinflamatorio natural y relajante.

Durante la perimenopauisa y a medida que nos acercamos a la menopausia la progesterona va a disminuir. Eso es algo que esta evolutivamente programado y esta bien que asi sea. Por eso es tan importante que en nuestros 20 y 30 años aprovechemos al máximo la progesterona y los beneficios que trae a nuestra salud para tener después una menopausia mas saludable también. Y para eso es fundamtal ovular. Si inhibimos la ovulación con métodos anticonceptivos hormonales no producimos progesterona.


Pero! Si podes hacer cosas para suavizar tu paso a la perimenopausia cuidando tu progesterona, brindandote los nutrientes necesarios para menstruar, y reduciendo la inflamación.


Algunos nutrientes clave para eso

Magnesio: Calma el cerebro, mejora el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal vinculado al estrés y mejora el sueño.


Taurina: aminoacido esencial mejora el eje HHA y calma el cerebro. Lo encontramos en la carne por lo que sis sos vegetariana seguro tenes que suplementarte.


Ashawangandha: Hierba medicinal que reduce la respuesta al estrés.


Y los macronutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el ciclo que podes ver en este articulo de mi blog.



RECURSOS DE MORGANA





Bibliografía consultada

Briden, L. 2019, Cómo mejorar tu ciclo menstrual, tratamiento natural para mejorar las homronas y la menstruación. Ed. Ginecosofia.



Luna Gramigna
Psicóloga formada en salud sexual integral.

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms