El ciclo menstrual-ovulatorio esta regulado por dos hormonas ováricas, estradiol y progesterona, estas hormonas sexuales tienen efectos antagónicos en los distintos sistemas sobre los que actúan, por ejemplo, mientras los estrógenos favorecen el crecimiento endometrial, la progesterona lo detiene, si tenemos menstruaciones muy abundantes nos hablan de exceso de estrógenos. Por eso, para que todo esté en equilibrio debe de haber una correcta alternancia entre los estrógenos y la progesterona.
En la primera mitad del ciclo predominan los estrógenos y en la segunda mitad del ciclo predomina la progesterona, en un ciclo saludable o equilibrado.
Los conceptos de estar elevadas o bajas las hormonas son relativos, las hormonas se valoran en su conjunto comparando sus niveles si están bien compensados o no, por ejemplo los estrógenos, aunque estuvieran en niveles bajos su efecto en el cuerpo podría ser como si los tuvieras altos simplemente porque la progesterona sea aún más baja y no contrarreste la acción estrogénica.
Es por eso que muchas veces los análisis de sangre para valorar los niveles hormonales pueden ser engañosos, y la info más valiosa que podemos tener para evaluar la salud del ciclo es la que obtenemos observando cómo son nuestras menstruaciones y nuestro ciclo.
La alimentación es MUY importante para el mantenimiento de la salud del ciclo y también para tratar desequilibrios hormonales. Lamentablemente muchas dietas o consejos nutricionales no tienen en cuenta los requerimientos específicos que necesitamos las personas con ciclo menstrual-ovulatorio.
Acá te dejo 5 consejos para un ciclo saludable.
1- Alimentación agroecológica. Las frutas y verduras de la agroindustria como así también los alimentos ultraprocesados o cereales y harinas refinadas, causan inflamación inmunológica y disrupción endócrina, lo que afecta la producción de hormonas sexuales y desequilibrio hormonal. En la medida de lo posible es aconsejable que adquiramos alimentos agroecológicos, por suerte cada vez son mas los emprendimientos que ofrecen estos alimentos libres de toxinas ambientales que se utilizan en la agroindustria.
2- Disminuir el consumo de azúcar. El exceso de azúcar de la dieta occidental es la principal causa de hiperestronismo (exceso de estrógeno) y la mayoría de los problemas del ciclo como dolor menstrual tiene que ver con esto. Por eso es imprescindible disminuir el consumo de azúcar. Con eso no me refiero a tomar el mate amargo o no ponerle azúcar al té y café sino también consumir lo menos posibles los alimentos ultrprocesados que encontramos en supermercados porque tiene azúcar en distintos formatos, incluso aquellos que son salados.
3- Consumir GRASAS saludables. Las grasas son imprescindibles para producir hormonas sexuales, porque todas nuestras hormonas se sintetizan a partir de la molécula colesterol.
Existen dos tipos de ácidos grasos (OMEGA 3 Y OMEGA 6), lo ideal es que estos estén compensados pero suele suceder que tenemos mucho mas omega 6 que omega 3, porque el aceite mas consumido es el de girasol que es la fuente principal de OMEGA 6).
Donde conseguimos omega 3: En las semillas de lino y chía y sus aceites, las nueces, la palta y pescados de agua fría (salmón, sardina, caballa del Atlántico, bacalao, arenque, trucha de lago, atún enlatado en agua), huevos de campo.
Otras grasas saludables encontramos en la mantequilla de maní, aceite de coco, aceite de oliva, ghee. Sugiero incorporar de a poco estas fuentes de grasas saludables.
4- Reducir considerablemente el consumo de alcohol: En nuestra sociedad esta muy naturalizado el consumo excesivo de alcohol. Y es muy tóxico para el cuerpo porque genera inflamación inmunológica, desregula el eje cerebral que regula el estrés, impide la absorción de nutrientes, genera disbiosis intestinal. Cada uno de estos procesos son causas de desequilibrios hormonales.
5- Filtrar el agua: Si bien el agua de la canilla que obtenemos en nuestros hogares ya tiene un tratamiento y es agua potable, suele venir con exceso de cloro y fluor que generan disrupción endócrina. Por eso lo ideal es conseguir un filtro de agua para que quite este exceso de cloro.