Mundial, oxitocina y amor

La oxitocina es una hormona segregada en el cerebro por una glándula llamada hipófisis. Esta hormona interviene muchísimo en el parto y lactancia pero también interviene en los orgasmos. Es decir está muy relacionada a la sexualidad. Nuestros mayores niveles de oxitocina los segregamos cuando tenemos orgasmos.

Pero lo más curioso de esta hormona es que está demostrado que influye mucho en las emociones o las emociones influyen en ella, porque los niveles de esta sustancia aumentan generalmente con el afecto físico que se produce con un abrazo, una sonrisa, una conversación agradable o cuando damos o recibimos un regalo.


Por eso, nos sentimos mejor cuando el cerebro libera oxitocina que es la hormona del apego y la confianza.



En este momento en Argentina, gracias a las emociones que el mundial fue despertando en la gente, estamos con niveles altísimos de oxitocina, porque sentimos un sentimiento de pertenencia y apego a nuestro país, a nuestras costumbres, a la forma de ser de las personas que viven acá. Eso es lo que estuvo circulando todo el mes a través de memes en redes sociales.

Esto refuerza mas los niveles de oxitocina y hay una sensación que querer abrazar, llorar, festejar, estar unidos, de empatía por el otro, de unión.

Esta hormona modula patrones de comportamiento, de sexualidad, de emociones, de sentimientos y, fundamentalmente, de confiabilidad.


Esto parece una boludez pero regula nuestra salud mental, a nivel cerebral, la oxitocina disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, lo que aumenta los niveles endógenos de opiáceos e induce efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardíaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación



Es considerada también un gran mediador y controlador de las emociones y comportamientos sociales como el amor, la memoria, la rabia, la agresión y el establecimiento de correlaciones entre experiencias pasadas y presentes, promueve un aumento del umbral del dolor y un descenso de los niveles de ansiedad, disminuye el miedo e incrementa la confianza, la empatía y la generosidad.



Por lo tanto, bajo los efectos de la oxitocina sentimos bienestar, estamos más tranquilos y con una mayor y mejor predisposición ante los demás. Por eso la oxitocina juega un papel fundamental en el vínculo y el cuidado del bebé y es segregada durante la lactancia. Puede decirse que su misión es facilitar la propagación de la especie. La oxitocina está implicada en comportamientos sociales como la memoria social que es la habilidad para reconocer un individuo del mismo grupo, la formación de vínculos, el apego, la empatía y el comportamiento maternal y paternal .


Por último y en relación a los chistes que circulan en redes acerca de los niños que podrían nacer en unos meses porque hay unas ganas de coger medio exacerbadas y claro, es por la oxitocina!

La pulsión sexual pone en marcha un específico sistema neuro-endocrino-muscular, que activa el sistema autónomo parasimpático y cierra el simpático (si se abre el simpático el proceso automáticamente se detiene); segrega un cóctel de hormonas sexuales, entre otras la oxitocina (2) que al llegar a sus receptores específicos, ubicados en unos determinados haces musculares inervados al parasimpático, les hace vibrar y latir (contracción-distensión, sístole-diástole), para bombear y eyectar el líquido seminal, eyectar flujo vaginal para proceder al coito, bombear y eyectar la leche de las glándulas mamarias, abrir los haces musculares del útero para proceder al parto, o simplemente expandir el placer por todo el cuerpo, porque no por casualidad la ubicación de los receptores de oxitocina coincide con lo que llamamos zonas erógenas del cuerpo.” Casilda Rodrigñez.


Disfrutemos de este placer colectivo, y seamos consciente del impacto que tiene en la salud y en la evolución de la sociedad, la sexualidad, el amor, la empatía por el otro.





Fuentes consultadas

-Uvnäs-Moberg, K.,Arn, I. and Magnusson, D. (2005) The psychobiology of emotion: The role of oxytocinergic system. International Journal of Behavioural Medicine, 12 (2), p.59-65.

- Dr. Daniel Lopez Rosetti “Cómo actúa la oxitocina conocida como la hormona del amor”; Infobae,2022.

-Casilda Rodrigañez “La función orgánica y social de la sexualidad”; site.google.com/casildarodrigañez, 2009.



Luna Gramigna

Psicóloga, formada en salud sexual integral.

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms