Método Sintotérmico, qué es y cómo funciona

El método Sintotérmico es un método de autogestión de la fertilidad, esta dentro de los MAFS (métodos de observación de la fertilidad) como son el método Billings, método Creighton, método sinto-hormonal. Lo que tienen en común estos métodos es que no son interventivos, o invasivos para el cuerpo. Se basan en determinar con la mayor precisión posible la ventana fértil, basándose en el conocimiento científico del funcionamiento fisiológico del ciclo menstrual ovulatorio y la sexualidad humana. Es por eso que el método sintotérmico puede usarse como anticonceptivo con un 99.6% de porcentaje de eficacia anticonceptiva en un uso correcto.


Al conocer la ventana fértil podemos elegir cómo gestionar la misma, con ventana fértil me refiero a los días del ciclo en que somos fértiles, porque no, no somos fertiles todo el ciclo, como las personas con pene, pero al haber desconocimiento sobre como funciona nuestra fertilidad, el miedo el embarazo acecha siempre en muchas mujeres usen el método anticonceptivo que usen. Con gestionar la ventana fértil me refiero al uso de métodos de barrera o practicas sexuales sin penetración.


¿Cómo funciona el método sintotérmico?

Como dije consiste en determinar la ventana fértil, para eso se observan biomarcadores o signos de fertilidad como son



Es necesario observar estos biomarcadores diariamente y registrarlos en una grilla de papel o en una APP especifica para MST. Sobre ellos se aplican 4 reglas anticonceptivas de las cuales depende la efectividad del método.

En el caso de la temperatura basal, se toma en lo posible, diariamente debajo de la lengua, no en la vagina no es necesario!

En el caso del fluido es simplemente observarlo como enseña la educadora o acompañante que te guíe en el aprendizaje


Los beneficios del Método


Para utilizar y aplicar el método sintotérmico es necesario una buena Educación Sexual Integral y una buena capacitación. En Argentina no está garantizado el acceso a una educación sexual integral, y aun en ámbitos médicos hay mucha desinformación acerca del ciclo menstrual-ovulatorio. Es por eso que se confunde al método sintotérmico con otros métodos obsoletos como el método del ritmo o calendario, otro mito es que con el método se predice la ovulación y eso no es para nada fiable, con el método podemos detectar cuando ocurrió efectivamente la ovulación pero siempre a posteriori, no se especula, ni se predice nada, se observa en base a parámetros científicos.



Un poco de historia y contexto...

Este método no es novedoso, es bastante antiguo solo que se enseñaba en contextos y con una bajada de linea religiosa, con lo cual dejaba por fuer a muchas personas que no eran de comunidades religiosas y se limitaba el potencial emancipador que esta herramienta tiene.

La primer escuela del método por fuera de un contexto religiosos surge en EE.UU de la mano de Barbara Feeldman (1944-2001) llamada Asociación de Profesionales del Conocimiento de la Fertilidad (AFAP). Al día de hoy es un escuela activa que promueve la difusión, capacitación y avances científicos de esta herramienta.


En 1995 la Dra. Toni Weschler publicó el primer libro laico y de divulgación del Método Sintotérmico: Taking Charge of your Fertility, generando un gran impacto en lo que respecta a la democratización de la información y educación sobre el método sintotérmico.



El MST ha sido incorporado en el año 2006 en el Protocolo de Anticoncepción de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Durante 2015, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG) declaró: El método sintotérmico es uno de los más eficaces en gestión de la fertilidad”.


En Latinóamerica y particularmente en Argentina, el acceso al método se daba en muy pocos lugares y en contextos religiosos, desde hace no muchos años comenzaron a aparecer las primeras educadoras del método pero su acceso es limitado ya que dichas educadoras pudieron aprender el método en escuelas estadounidenses que cobran las formaciones en dólares y las dan en inglés lo que lo hace muy inaccesible a muchas personas y por este motivo sus formaciones estan dolarizadas .


En 2021 nace la primer formación para educadoras del método sintotérmico en Argentina de la mano de Sofia Sloboparisi, educadora del método, investigadora en salud sexual hormonal y ciclicidad y terapeuta ayurvédica en ginecoecologia, quien lanzó la primer Formación en Acompañamiento en gineco-ecológia y método sintotérrmico, en la cual formó a nuevas educadoras del método desde una visión novedosa, que es la mirada transfeminista, incorporando conocimiento de sexualidad integral y teniendo en cuenta que el contexto social, cultural y económico actual, la falta de educación sexual, la precariedad económica y la falta de acceso a alimentos de calidad por ejemplo, se ve reflejado en la salud sexual y hormonal de las personas. Por eso para acompañar necesitamos tener en cuenta este contexto. No es lo mismo enseñar el método en Estados Unidos, Canadá o Europa que en Latinoamerica.


Una herramienta emancipadora

Conocer la fertilidad no esta vinculado unicamente a la posibilidad de concebir o impedir la misma, la fertilidad tiene que ver con nuestra salud y soberanía sexual y general. Actualmente los métodos de anticoncepción mas difundidos son hormonales y además del impacto negativo que tienen en la salud porque generan una disrrupción endócrina al anular la ovulación, nos alejan del conocimiento de nuestros ciclos que nos permite tomar decisiones informadas y no desde el miedo. Es por eso que para mi mas allá de que elijas el MST como tu método anticonceptivo o no, conocerlo es fundamental ya que aprender el método es aprender sobre nuestra ciclicidad y sexualidad de una manera integral y segura.


¿QUERES APRENDER EL MÉTODO SINTOTÉRMICO?
Luna Gramigna
Psicóloga, acompañante terapéutica en gineco-ecologia y
educadora del método sintotérmico
emprendedora y activista en gestión menstrual ecológica.

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms