Según la conocida médica naturópata especializada en salud hormonal, Lara Briden, deberías consultar con tu médica o médico si:
- Te vienen más de 80 ml en toda tu fase menstrual. Una copa menstrual contiene aproximadamente 16 ml. Si la cambiar varias veces al día, multiplica la cantidad de cambios por los ml que dice tu copa. Si usas toallitas o bombachas menstruales y necesitas cambiarte cada menos de 3 horas o usas más de 3 por día, también podrías estar perdiendo más de 80 ml.
- Menstruas más de 7 días.
Si te identificas con alguno de estos casos, consulta con una ginecóloga para descartar afecciones como enfermedad de tiroides, endometriosis, adenomiosis, ciclos anovulatorios, trastornos de coagulación o SOP. También puede ser provocado por el DIU de cobre o la perimenopausia.
La causa más común de estos sangrados abundantes es el exceso de estradiol acompañado a un déficit de progesterona, que puede deberse a:
- Producción excesiva de estradiol
- Producción normal de estradiol, pero el cuerpo no lo metaboliza correctamente.
- Anovulación, lo que impide la producción de progesterona.
- Ovulación con niveles bajos de progesterona.
La anticoncepción hormonal puede disminuir el sangrado al inhibir el ciclo menstrual ovulatorio y la producción de hormonas sexuales, pero esto enmascara el síntoma que tu cuerpo esta tratando de comunicarte.
Causas del exceso de estradiol
El exceso de estradiol es común hoy en día debido a la alimentación y los productos cotidianos que usamos. Los disruptores endócrinos presentes en pesticidas, el aire y el agua, ollas de teflón, plásticos y productos de limpieza e higiene personal contribuyen a ello. Evitarlos al 100% es difícil, pero puede reducir la exposición acompañada de un abordaje integral guiado por una médica o terapeuta especializada.
Otro problema es el metabolismo del estrógeno. El cuerpo necesita eliminarlo adecuadamente, para lo cual el hígado requiere nutrientes como B12, zinc, selenio, magnesio y proteínas. El déficit de estos nutrientes puede causar problemas en el metabolismo del estradiol.
Soluciones para el déficit de progesterona.
La progesterona es una hormona sexual, producida en los ovarios que contrarresta los efectos del estradiol, por es eso es importante mantener niveles óptimos de esta hormona.Para ello es fundamental ovular, puesto que solo se sintetiza a partir de la ovulación. Es importante saber si estas ovulando. La anovulación puede ser causada por SOP (síndrome de ovario poliquístico), estrés crónico o problemas en la glándula hipófisis.
Por otra parte, si ovulas pero tus niveles de progesterona son bajos, es recomendable hacer análisis de sangre para verificar deficiencias alimentarios y chequear tu TSH, que idealmente debería estar por debajo de 2.5, ya que valores superiores pueden afectar la producción de progesterona. En estos casos, suplementos específicos pueden ayudar.
Cómo veras el abordaje es mucho mas profundo complejo y enriquecedor que la anticoncepción hormonal.
Pero ¿cómo es posible saber cual de todas estas causas es la que debes tratar?
Abordaje Integral con el Método Sintotérmico
El Método Sintotérmico te permitirá saber si estas ovulando, si tenes niveles elevados de estradiol o progesterona deficiente, y la duración de tus fases lútea y folicular. Esto además te permitirá hacer los dosajes hormonales en el momento correcto sin basarte en cálculos inexactos.
Por eso cada vez más médicas que trabajan de forma integral en salud hormonal usar el método sintotérmico como herramienta diagnóstica y para valorar el tratamiento.
Con este método es más fácil y rápido dar con el tratamiento adecuado.
Aquí te dejo información sobre el curso de Método Sintotérmico que brindo.
Luna.
Psicóloga, y educadora del método sintotérmico.