La sexualidad y el útero


El útero no esta ahi solo para alojar bebes. Acá te cuento por qué digo esto.


Empecemos por la fisiología del útero, lo primero que tenés que saber es que el útero es principalmente un músculo y por ende tiene movimiento.

El sistema neuromuscular del útero esta formado por haces de fibras musculares. Estas fibras tienen 3 capas: las intermedias, las longitudinales y las circulares, gracias a esa conformación es que el útero puede tener movilidad, porque mientras unas fibras se contraen las otras se relajan, así funcionan los músculos del brazo por ejemplo y por eso podemos moverlo.


El tamaño: al comienzo del ciclo tiene el tamaño de tu puño cerrado o de una pera o palta invertida, va aumentando su tamaño a medida que nos acercamos a la menstruación, momento en que llega a ser 3 veces mas grande que su tamaño inicial. Es por eso que antes de menstruar y los primeros días del ciclo podemos tener una panza que parece de 3 meses de embarazo y es normal!


El útero tiene 3 capas por dentro: la mas externa perimetrio, la intermedia, miometrio y la mas interna endometrio. El endometrio lo que se desprende al final del ciclo en forma de flujo menstrual dando inicio a un nuevo ciclo, y es el endometrio el que prolifera es decir va creciendo a lo largo del ciclo, dando esas variaciones de tamaño que podemos notar.


El útero y su relación con el placer.


El útero tiene receptores de oxitocina, una hormona que se segrega cuando nos reímos, cuando tenemos orgasmos, cuando estamos cerca de personas amadas, cuando meditamos, en la lactancia, y básicamente siempre que nos sintamos alegres.

¿¿Entendés que cada vez que te sentís alegre y plena lo sentís en el útero?? por eso también se lo conoce como segundo corazón.


Y como si fuera poco resulta que también esta involucrado en los orgasmos!, el útero es un órgano eréctil, cuando estamos exitades, se erecta como se ve en la imagen que dejo aquí abajo. Y cuando tenemos un orgasmo, este órgano increíble vibra, es decir hace un movimiento medio acuático como un pulpo, se contrae podemos decir también pero de una forma suave, sutil. Lo que le da una profundidad exquisita a los orgasmos.


La sexóloga Maryse Choisy habla del orgasmo cérvico uterino y dice lo siguiente “el orgasmo auténtico no se produce en la vagina. Tiene su origen en cuello del útero, el orgasmo cérvico uterino difiere radicalmente de todos los otros placeres en intensidad, en profundidad, en calidad, en ritmo y sobre todo en extensión. Es mas difuso, termina por abarcar todo el cuerpo”






Entonces cuando hablamos de sexualidad y placer no podemos NO PENSAR EN EL ÚTERO, que increíble que solo se lo tenga en cuenta en relación a la maternidad o reproducción. Cuando tiene un papel fundamental en el placer, y placer como regulador de la salud. No es un órgano que se estimula físicamente para obtener placer sexual físico, sino que realmente esta presente en la sexualidad humana en un sentido amplio y mas profundo, por eso que les conté antes, en cada situación de intimidad en donde haya sentimiento de ternura, cariño por otra persona, lo estará sintiendo el útero y eso es también sexualidad. Incluso las personas que no tiene útero han estado en uno antes de venir al mundo, asique ningún humano esta exento totalmente de el.




Luna Gramigna
Psicóloga formada en salud sexual integral.

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms