Flujo menstrual marrón y escaso, que significa.

La cantidad, textura y color del flujo menstrual esta relacionada a las hormonas sexuales u ováricas y a cómo fue el ciclo anterior a esa menstruación.

Los estrógenos son hormonas que se producen en la fase folicular del ciclo, que comienza en la menstruación y termina con la ovulación. Los estrógenos son los encargados del crecimiento endometrial, esa pared del útero que se desprende durante la fase menstrual. Cuando hay mucha cantidad de estrógenos esa pared se hace mas gruesa y podemos experimentar un sangrado abundante, incluso con coágulos.


Al contrario cuando los niveles de estrógenos son bajos, podemos experimentar flujo escaso, porque no hubo tanto crecimiento endometrial.

Por otra parte si antes de menstruar experimentas este flujo marrón escaso y uno o dos días después te viene, es decir que ya tenes que usar una toallita o copita para no mancharte. El primer día de tu menstruación es ese día que te vino, que tuviste que usar una toallita o copita. Los días anteriores lo que tuviste es spotting que es ingles significa goteo. Este flujo se produce porque hay bajos niveles de progesterona, que es una hormona que se produce luego de ovular. La progesterona sostiene al endometrio en el útero, cuando hay deficiencia de esta hormona el endometrio comienza a descamarse antes de tiempo produciendo este spotting.


¿Cuándo podemos considerar que una menstruación es escasa? Cuando nos viene menos de 20 ml o cuando nuestra menstruación dura dos días o menos.

Esto es un indicio de que algo sucede que no llegamos a producir suficiente estrógeno. Puede ser por falta de nutrición adecuada, estrés o exceso de actividad física.

Tener buenos niveles de estrógeno no solo es fundamental para la fertilidad sino también para la salud física y mental. El estrógeno en el cerebro se convierte en endorfinas que son las responsables del ánimo y la voluntad, podemos traducirlo como ganas de hacer cosas, autoestima.

En el cuerpo, mejora el pelo, la piel, la salud de los huesos y músculos, la lubricación vaginal, mejora el metabolismo y aumenta la sensibilidad a la insulina, es decir previene de enfermedades prediabéticas.



Los métodos hormonales anticonceptivos inhiben la ovulación, lo que hace que no nos beneficiemos de estas hormonas ováricas y es probable y frecuente que cuando las dejamos comenzamos a tener problemas hormonales, hasta que nuestro ciclo se equilibre nuevamente y volvamos a ovular, pero por lo general se necesita un abordaje integral para ayudar al cuerpo a volver a tener cantidades significativas de estas hormonas.

Es por esta razón que si tomas pastillas anticonceptivas, o tenés el diu hormonal, o parche o chip. probablemente tengas un sangrado escaso e incluso se interrumpa tu sangrado menstrual. Si seguís experimentando un sangrado periódicamente lo que tenés es un sangrado por deprivación pero no es una menstruación propiamente dicho.



Luna Gramigna
Psicóloga especializada en salud menstrual integral

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms