Fluidos vaginales, sistema inmune de vagina, cervix y útero.

Quizás asocies el flujo a algo desagradable o molesto que mejor higienizar, razón de ser de los protectores diarios. Pero la verdad es que la mayoría de los fluidos vaginales son saludables y tienen la función de cuidarnos de hongos o infecciones.


Antes de seguir vamos a hablar de los diferentes fluidos que producimos.


Fluidos cervicales: se producen en el cérvix también conocido como cuello del útero, es la parte mas angosta del útero que se incrusta en el canal vaginal. Tiene la misma textura que la punta d ella nariz y visualmente se parece al glande del pene. En el centro tiene un orificio llamado OC y por ese orificio salen los fluidos cervicales y el flujo menstrual.

Los fluidos cervicales cambian a lo largo del ciclo gracias a las hormonas ováricas que también van cambiando a lo largo del ciclo. En la primera mitad del ciclo, la fase folicular, en la que hay mas concentraciones de estrógeno podemos observar fluidos que van siendo de a poco más húmedos, pueden ser como una loción lubricante color blanco, pueden ser tipo clara de huevo, o podemos sentir como una descarga como si fuera agua y notar una aureola circular en la bombacha. Este y el clara de huevo son transparentes. En la segunda mitad del ciclo podemos notar un fluido mas pegote o que en la bombacha se seca y queda como una cascarita.


Estos fluidos tienen una función en la fertilidad pero también protegen la vagina, vulva, cervix y útero. No tienen olor, no generan picazón o ardor y no es necesario higienizarse de ellos porque estarás atentando contra tu salud vulvovaginal.


Fluidos vulvares: en la vulva tenemos distintos tipos de glándulas. Una llamadas vestibulares producen fluido de exitación, ese “estar mojada”. Solo se producen en una situación en la que estamos exitadas, es muy acuoso y brinda mucha lubricación.

También en la vulva se encuentran las glándulas parauretrales, que producen un fluido similar al liquido preseminal y cuando se estimulan están glándulas que están detrás de la vulva y alrrededor de la uretra se produce una eyaculación, no todas las personas la experimentan pero allí se produce.


Esmegma: es una secreción blanca, a veces con textura tipo ricota que suele estar entre los labios de la vulva y alrrededor del clítoris, se produce por la transpiración y esta secreción si esta bueno higienizarla porque puede tener olor peor no es un fluido o flujo vaginal.


Cómo ven, en realidad no tenemos flujo vaginal porque los fluidos se producen en el cervix o vulva, no en la vagina.


Pero! La vagina esta lubricada también por una humedad muy similar a la que tenemos dentro de la boca, llamado transudado, esta humedad tiene un PH ácido porque eso permite que vivan armoniosamente una colonia de bacterias que mantiene el equilibrio. Lo que conocemos como microbiota vaginal.


Cuando esta microbiota vaginal se desequilibra, la mayoría de las veces por malos hábitos de cuidado de la vulva o vagina como excesiva limpieza, aparece ese flujo molesto que tiene olor, que produce picazón y que debemos tratar.


Lo mejor para que no se produzcan estos fluidos molestos es tener buenos hábitos para el cuidado vulvar, por eso te dejo este DESCARGABLE GRATUITO SOBRE HÁBITOS INTEGRALES PARA LA SALUD VULVOVAGINAL.


Ahora que sabes lo importantes y saludables que son tus fluidos, amigate con ellos!


Abrazon!


Luna Gramigna
psicóloga especializada en salud menstrual integral.

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms