El termino sostenible se utiliza dentro del ámbito de los discursos ecologistas, y tiene que ver con lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar ni dañar los recursos. Bajándolo un poco mas, es encontrar la solución a un problema, pero que esa solución no implique dañar el ambiente.
¿Qué tiene que ver esto con la anticoncepción hormonal?
Las anticoncepción hormonal funciona inhibiendo la ovulación. Cuando usas un método anticonceptivo hormonal, sea parche, chip, pastillas, lo que sucede es que tu ciclo menstrual queda congelado. La producción de hormonas sexuales queda anulada por completo.
Las hormonas que traen las pastillas anticonceptivas, no tienen ni por cerca los mismos efectos que tus hormonas naturales.
Ovular es uno de los procesos sexuales más importantes, porque mediante el ciclo menstrual-ovulatorio lo que hacemos es producir estrógenos y progesterona, dos hormonas esenciales para la salud física y mental. Las hormonas sexuales influyen en nuestros estados de ánimo, en el metabolismo, en la salud de los huesos, en la tiroides. Si inhibimos la ovulación por mucho tiempo, estos procesos del cuerpo comenzarán a tener complicaciones y eso se nota cuando dejamos de tomar pastillas anticonceptivas.
Volvamos al concepto de sostenible, esto es similar a lo que la agroindustria hace con el suelo, necesita producir más (problema), entonces utilizan químicos para que las plantas crezcan mas y más rápido (solución) pero con el tiempo y si quitan esos agroquímicos, se ve como el suelo queda destruido, devastado.¿Podemos decir que la agroindustria es una solución? Es una solución, pero no es sostenible porque a la larga termina dañando el suelo y afectando la salud de las personas, por la calidad de los alimentos y la contaminación del aire y el agua.
Algo así pasa con el cuerpo y la anticoncepción hormonal, soluciona el tema de evitar un embarazo no deseado, si, pero ¿a que costo?, ¿que pasa en el cuerpo cuando tomamos hormonas sintéticas durante mucho tiempo?. Cuando dejamos la anticoncepción hormonal, el cuerpo tiene que recuperarse y le lleva tiempo, aparecen síntomas como acné, dolor menstrual, sangrados abundantes, ciclos anovulatorios, entre muchos otros.
Esto es porque estuvimos privando al cuerpo de los beneficios y la salud que nos brindan las hormonas sexuales. Incluso problemas que no asociamos con el ciclo pueden estar relacionados, por ejemplo estados depresivos, ansiedad, problemas en la tiroides, perdida de cabello, disminución del deso sexual, hongos vaginales recurrentes, falta de lubricación.
A veces me dicen: “Pero mi amiga dejo las pastillas y se quedo embarazada enseguida, no le afecto en nada”, eso no significa que la salud de su ciclo este óptima. El ciclo menstrual no solo se relaciona con la posibilidad de tener hijes, sino, como he estado diciendo, esta relacionado al mantenimiento de la salud física y mental.
Otras veces me dicen “pero con las pastillas, mi ciclo se reguló, a veces ni menstruo, lo que es un alivio”. Primero, cuando usamos anticoncpeción hormonal no menstruamos, tenemos un sangrado por deprivación, gracias a esas 4 pastillas placebo o a esos días en que suspendemos la toma de pastillas. Menstruar es un signo de salud porque significa que ovulamos. Si tu menstruación estaba o está siendo muy incómoda o dolorosa es justamente la manera en que el cuerpo tiene para comunicarte que estas teniendo un problema, para que prestes atención y puedas mejorar tu salud, previniendo futuros problemas de salud ¿no es increíble?. Lo que hacemos con la anticoncepción hormonal es quitarle voz a nuestro cuerpo.
Segundo, es totalmente iatrogénico que profesionales de la salud usen como tratamiento para regular el ciclo, pastillas anticonceptivas. Es como si tuviéramos un dolor de cabeza todos los días, y el médico en lugar de hacernos estudios para evaluar la causa, nos diera a tomar de por vida un ibuprofeno cada 24 horas. Iríamos con otro medico ¿o no?
Para que quede clara mi postura con este tema, no quiero decir que ninguna persona jamás debería elegir métodos hormonales como método anticonceptivo.
Lo que quiero, es informar sobre el beneficio de ovular, y la importancia del ciclo menstrual y de conocerlo. Para que si en algún momento elegimos la anticoncepción hormonal lo hagamos a consciencia y cuando queramos dejarla estemos preparadas para darle al cuerpo lo que necesita para recomponerse y sepamos escucharlo.
Por otra parte mi preocupación es que este método se sugiera por mediques desde que somos muy chicas, y que haya personas que hayan tomado pastillas por muchísimo años. Por esto que digo de la sostenibilidad.
Solemos asociar método anticonceptivo a métodos hormonales anticonceptivos, como si los demás no existieran. Incluso usar preservativo es un método anticonceptivo y válido. Digo válido porque quizás como a mi, más de una persona, familiar o profesional de la salud te ha cuestionado o tratado de irresponsable por no estar tomando pastillas ACO. Eso me inquieta. No quiero que dejen de existir los métodos hormonales, son válidos claro y lo lindo es que haya diversidad y que cada persona tenga la libertad de elegir, pero desde el conocimiento, no desde la ignorancia o el miedo. Como al menos fue mi caso cuando comencé a tomar ACO.
Por ultimo lo que busco es que cuestionemos las pastillas anticonceptivas como tratamiento para “regular el ciclo", no regulan, anulan.
Aclaración: las hormonas sintéticas pueden ser indicadas para problemas como endometriosis o adenomiosis, aunque incluso en esos casos no como único tratamiento u abordaje.
Es por eso que me enamoré de los métodos de observación de la fertilidad, porque mas allá de que sean un opción eficaz como método anticonceptivo lo que nos permiten es conocer nuestro cuerpo y aprender a escucharlo. El método sintotérmico del que les he venido contando, es eso, una herramienta para aprender a comunicarnos con nuestro cuerpo, con nuestra ciclicidad y con esa parte de la sexualidad que esta tan invisibilizada. Esto no te la dá ningún método anticonceptivo. El método sintotérmico es mucho mas que un método anticonceptivo, es una herramienta para comunicarte con tu cuerpo y aprender a escucharlo.
Luna Gramigna.
Psicóloga, especializada en ciclicidad y salud sexual integral.