Una de las preguntas que surge cuando conocemos el método sintotérmico es: ¿Será efectivo? Y otra, ¿por qué mi médica no lo mencionó?. Los médicos suelen ser reticentes a recomendar este método porque lo confunden
con el método de los días o del calendario. Este último es ineficaz y obsoleto, ya que simplemente calcula la ovulación basándose en la duración del ciclo, algo que es muy variable y difícil de predecir con precisión.
No todas las personas ovulan el día 14; la ovulación puede adelantarse o retrasarse, y esto es bastante frecuente.
El método sintotérmico, en cambio, registra biomarcadores de fertilidad como el fluido cervical y la temperatura basal, ya que estos están íntimamente relacionados con los niveles hormonales de estradiol y progesterona
y, por ende, con la fertilidad. De esta forma, podemos determinar la ventana fértil y responder fácilmente cada día a la pregunta: ¿soy fértil hoy?.
Este método utiliza información científica disponible sobre la fertilidad y la sexualidad humana, y lo cruza con los datos y especificidades de cada persona y ciclo en particular. Para ello utiliza un protocolo de reglas anticonceptivas a seguir, de forma que sea fácil y práctico usarlo. De esta forma, al estar sistematizado, gana efectividad y es posible evaluar qué tan efectivas son esas reglas.
Investigaciones sobre la Efectividad del Método Sintotérmico
Antes de exponer los resultados de los estudios, es importante aclarar algunos problemas que giran en torno a la investigación científica sobre este método:
- Muchos estudios sobre la efectividad anticonceptiva del Método Sintotérmico son de mala calidad.
- En muchos estudios se engloban todos los métodos de autogestión de la fertilidad, lo cual no es correcto, ya que no todos utilizan los mismos biomarcadores.
- Dentro del Método Sintotérmico existen diferentes escuelas, cada una con su protocolo de reglas anticonceptivas y forma de registro. Lo ideal seria realizar un estudio para cada protocolo.
- Como este método no requiere de ningún medicamento o producto que puedan venderse, es difícil conseguir financiación para estudios científicos.
A pesar de la poca evidencia científica de calidad, uno de los mejores estudios es el de P. Frank-Herrmann:The effectiveness of a fertility awareness based method to avoid pregnancy in relation to a couple’s sexual behaviour during the fertile time: a prospective longitudinal study, realizado en Alemania, que encontró una efectividad del 99.6% de uso perfecto del Método Sintotérmico.
Cosas para aclarar sobre este estudio:
- El mismo fue llevado a cabo con el protocolo de la escuela SENSIPLAN, la cual además de la observación de biomarcadores, utiliza reglas de cálculo extra para determinar la apertura de la ventana fértil (método sintotérmico de doble comprobación)
- Ese porcentaje de efectividad está basado en el uso perfecto del Método.
Uso Perfecto vs. Uso Típico
Todos los métodos de observación de la fertilidad tienen un índice de efectividad de uso perfecto y uso típico. La brecha entre ambos es mayor cuando el método depende de la conducta del usuario, como es el caso del preservativo
o el Método Sintotérmico, que tiene un porcentaje de efectividad del 80 al 99.6%.
Otras Investigaciones de Calidad
También existen otras investigaciones de calidad. Según un estudio sistemático titulado Effectiveness of Fertility Awareness Based Methods for Pregnancy Prevention: A Systematic Review, se reunieron todos los estudios de calidad de los diferentes métodos de observación de la fertilidad. Se encontraron 12 estudios de efectividad de calidad moderada
del Método Sintotérmico que coinciden con el rango de efectividad mencionado arriba.
Reflexión Final
El Método Sintotérmico es efectivo como anticonceptivo siempre que se apliquen sus reglas de forma coherente. Es recomendable aprenderlo acompañado de una educadora del Método. Aunque falta investigación, los datos disponibles
son alentadores.
Para finalizar, es importante reflexionar sobre anticoncepción y sexualidad. ¿Por qué usamos métodos tan invasivos para nuestro cuerpo como la anticoncepción hormonal o el DIU, cuando no somos fértiles todos los días? Además, el sexo
puede vivirse más allá de la práctica coitocentrista. Usar el Método Sintotérmico es cambiar nuestra perspectiva sobre la sexualidad, la forma de relacionarnos sexoafectivamente y el vínculo con nuestra ciclicidad y fertilidad.
Es un método revelador y emancipador para las mujeres.
Luna Gramigna
Psicóloga formada en salud sexual y educadora del método sintotérmico
Mi curso de Método sintotérmico