Dolor menstrual/dismenorrea y abordaje integral.

El dolor menstrual o dismenorrea es muy común pero para nada normal, la menstruación no tiene porque doler. Entonces ¿por que es tan frecuente el dolor menstrual?, hay muchas causas que llevan a experimentar la menstruación con dolor y malestar, vamos de una.


Causas hormonales: el dolor menstrual esta asociado con la deficiencia de progesterona. La progesterona es una hormona que producen los ovarios a partir de la ovulación, es decir es necesario ovular para producir progesterona. La progesterona tiene efecto disinflamatorio en el cuerpo, además de relajante, y detiene el crecimiento endometrial, es la que controla que no haya excesivo flujo menstrual y que sostiene el endometrio en el útero.


Exceso de prostaglandinas: son unas sustancian inflamatorias que el cuerpo siempre produce al menstruar porque ayuda al desprendimiento del endometrio, pero en exceso producen mucha inflamación y dolor.


Causas sociales: La falta de conocimiento del útero como órgano un órgano sexual involucrado en el placer lleva a una ridigidización del útero. Por otra parte la percepción negativa de la menstruación como algo sucio incómodo a higienizar o ese castigo divino de ser mujer que nos aleja del real conocimiento de nuestros ciclos y de la menstruación como un proceso sexual que nos brinda conocimiento y cuidado de la salud en general.


Cusas culturales: La falta de lugar para este proceso sexual que es la menstruación hace que no se tengan en cuenta ni se toman en serio las necesidades de personas menstruantes como el descanso fundamental en este momento del ciclo. En una sociedad que exige productividad permanente este descanso no siempre es posible, llevado a ir en contra a nuestra naturaleza fisiológica produciendo estrés y desencadenando así en dolor menstrual.


Causas socio ambientes: debido a la forma de vida, escolarización, trabajos de oficina, etc se pierde movilidad en la pelvis y útero. Con lo cual cuando menstruamos, y el útero se mueve para expulsar el endometrio, en lugar de hacerlo suavemente se producen calambres. Es como si no movemos un brazo durante años y luego queremos movilizar lo, seguramente duela.


Presencia de disrruptores endocrinos presentes en alimentos y productos de higiene personal que llevan a los problemas hormonales mencionados antes. Son sustancias químicas que interfieren en la comunicación hormonal.


Causas psicológicas: Todas estas cuestiones sociales y culturales vinculadas a la menstruación hacen que la persona sienta la menstruación y dolor menstrual como algo que irrumpe y sobre lo que no tiene ninguna control. Esta falta de conocimiento de las causas del dolor menstrual y de las necesidades fisiológicas y nutricionales, dejan a la persona en un lugar pasivo. Cuando comprendemos el por que del dolor y podemos acceder de forma activa a las herramientas para solucionarlo, ya no se siente esa sensación de impotencia.

Por otra parte la menstruación siempre estuvo fuertemente y únicamente asociada al “ser mujer” por lo que para personas que no se identifican con el genero mujer, pueden tener un fuerte rechazo a menstruar. Igualmente con las infancias, cuando en las primeras menstruaciones nos han dicho que ya somos señoritas o que ahora podemos quedarnos embarazas, la menstruación queda asociada a un momento traumático. Comenzar a menstruar no nos hace señoritas y tampoco es adecuado introducir el miedo al embarazo de esa forma a una edad en la que no estamos preparadas para tramitar esta información. No digo que no haya que explicar cómo funciona el ciclo pero esa frase no solo que no educa ni informa sino que transmite miedo y rechazo a menstruar.


Causas inmunológicas: Endometriosis, personas que padecen esta afección relacionada al sistema inmune experimentan fuertes dolores menstruales. Por eso es importante no naturalizar el dolor para poder tener un diagnostico del mismo lo antes posible. Esta afección suele estar subdiagnosticada por esta naturalización del dolor menstrual.


Tratamiento integral

Como ven para tratar el dolor menstrual es necesario un abordaje integral, en base a los síntomas que la persona trae a consulta, la visión que tiene de su menstruación, la historia que trae.

Por otro lado es importante evaluar como están los niveles hormonales y la salud del ciclo. Esto puede hacerse a través del método sintotérmico, que es una forma de registro del ciclo.

Podemos trabajar el dolor desde la nutrición y suplementos adecuados para mejorar la cantidad de progesterona.

Practicas corporales que ayuden a movilizar la pelvis y útero.

Fitomedicina: plantas que ayudan a mejorar los síntomas.

Toma de conciencia y vinculo diferente con la menstruación: a partir de psicopterapia, cursos grupales, gestión ecológica del sangrado menstrual.


En Morgana tenemos un curso onlie pregrabado soblre alimentación y salud menstrual en el que hablamos de la nutrición antiinflamatoria y nutrientes necesarios para la slaud del ciclo, ademas de los suplementos adecuados si tenes sintomas de Sindrome premenstrual, entre ellos dolor menstrual. Podes acceder a el aquí: CURSO ALIMENTACIÓN Y SALUD MENSTRUAL


También brindo cursos de salud menstrual y acompañamientos individuales, si querés una consulta conmigo escribime a morganaslaudmenstrual@gmail.com



Gracias por leerme!


Luna Gramigna
Psicológa especializada en salud menstrual integral

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms